Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog donde aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Los fans de la saga Star Wars están hoy de enhorabuena, ya que el 4 de mayo es una fecha señalada entre los miembros de la comunidad friki: el Star Wars Day, el Día de la Guerra de las Galaxias.
Pero, ¿por qué el 4 de mayo? ¿Es alguna fiesta de esas yanquis como el 4 de julio, pero dos meses antes? Ahora mismito lo explicamos, aunque si pronunciáis May the 4th os podéis empezar a hacer a la idea…
Origen del Star Wars Day
El Star Wars Day es una celebración creada por los fans de la saga galáctica para homenajear dicho universo transmedia que tuvo su origen en el film La Guerra de las Galaxias. Film hoy conocido como Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Star Wars, Episode IV: A New Hope, George Lucas, 1977) por obra y (des)gracia del propio Lucas, a quien se le ocurrió que, ya que había sido lo suficientemente idiota como para hacer una película que ostentaba el epígrafe «episodio IV» en su título, sin haberse molestado en rodar las tres primeras antes, pues oye, que igual las podemos rodar varios años después.
Eso sí, con mejores efectos especiales, un bichejo orejudo que haga mucha gracia (ja, ja) y de paso le damos minutos a ese cazarrecompensas que salía apenas un ratejo y la palmaba pero que, por lo que sea, a la peña pareció gustarle mucho… ¿Bobba qué? (Nota varios años después: A estas alturas, tras The Mandalorian y El Libro de Bobba Fett, la cosa ha cambiado)
En fin, tras esta diatriba, lo que venía a explicar es que se han ido a juntar un par de «celebraciones» que, sin quererlo, han dado lugar a que mi timeline de Facebook se llene de divertidas felicitaciones que tienen como leit-motiv principal el lema del «Día de Star Wars«:
May the 4th Be With You
Y a uno de mis lectores se le ocurrió que sería buena idea que explicara el significado de este lema, es decir, «dónde está la gracia», que dirían en mi pueblo.
¿Por qué May the 4th?
Partiendo del hecho de que el Star Wars Day es una celebración inventada, sus creadores decidieron, con buen criterio, que el día más adecuado para dicha celebración sería el 4 de mayo (May the 4th).
¿Y por qué? Porque de esta manera podían saludarse en ese día con el inspirado lema citado arriba, May the 4th Be With You. Este «saludo» no es sino un juego de palabras con la fecha del cuatro de mayo y la frase May the FORCE be with you, firme candidata a Movie Quote of the Week en esta página. Esta viene a ser la frase más icónica de la saga de Star Wars, traducida al español como «Que la Fuerza te acompañe».
Doble sentido de may
En el lema del Star Wars Day se juega con el doble significado de la palabra may.
Por un lado, es un verbo modal que sirve para indicar probabilidad o posibilidad de que algo ocurra, mientras que por otro lado es el quinto mes del calendario. Que en inglés los meses deban empezar por mayúscula no tiene mucha importancia, ya que al tratarse de la primera palabra de la frase siempre irá en mayúscula, consiguiendo así la identificación perfecta entre el May-verbo modal y el May-mes de mayo.
El sonido de May the 4th
Por supuesto, como no podía ser de otra forma, ambas frases, la una con 4th (fourth) y la otra con Force, suenan muy parecidas. Pondría aquí el análisis fonético, pero soy un firme defensor de que, al final, la fonética no sirve para mucho en un idioma cuyas normas de pronunciación y spelling no tienen ningún sentido. Así que no lo pongo.
En resumen: con el doble sentido y el sonido similar, este saludo friki tiene unos ecos reminiscentes de la inolvidable saga, a la par que resulta totalmente fiel a la fecha del calendario. Y, de paso, nos recuerda por qué nos gusta tanto el humor anglosajón. Win-win situation.
Ah, se me olvidaba: si intentáis felicitar el día a vuestra madre con esta frase, que sepáis que es bastante probable que no os entienda. Siempre os queda la opción de hacerle leer este artículo. Yo, por mi parte, me quedo con el saludo del Maestro Yogurt: May the schwartz be with you!
Peace and love!
Momento sabelotodo (o casi todo): el día de la madre se celebró en España hasta hace relativamente poco el 8 de Diciembre porque ese día es la festividad de la Inmaculada Concepción que, como de todos es sabido, es la madre por excelencia. ¿Por qué se cambió a Mayo? Pues ni idea, aunque en la mayoría de los países se celebra durante ese mes (curiosamente también es considerado el mes de la Virgen además de el de las flores).
¡Caramba! A la cama no te irás sin saber una cosa más… interesante dato 🙂