«Tell them what you are going to tell them, tell them, then tell them what you told them»
(Aristóteles)
Bienvenidos a un nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Jo, qué bien se siente uno escribiendo su slogan… hacía ya tiempo, tres semanas largas, que no me ponía al teclado para traeros una nueva entrega del blog; y siento deciros que este es un caso excepcional, ya que las dos próximas semanas volveré a cogerme vacaciones… pero tranquilos, que siempre hay material de sobras para que repaséis.
En fin, al grano. El post de hoy me lo ha inspirado un alumno al que estoy dando clases de Business English. Cuando estábamos barajando posibles temas para una redacción, me he percatado de que prácticamente todos los topics eran susceptibles de ser escritos como redacciones de for and against o como opinion essays, o redacciones de opinión. Esto me ha llevado a darme cuenta de que, si bien ya he tratado el tema de las for & against essays con anterioridad, nunca he hecho lo mismo con las opinion essays. Así que hoy voy a centrarme precisamente en este tipo de redacciones.
Como de costumbre, antes que nada voy a recordar los aspectos generales comunes a toda redacción, y que ya vimos por primera vez al hablar de los e-mails informales, y que luego desarrollaríamos en el artículo de los textos narrativos y, muy especialmente, en el de las redacciones de for & against, tema que va a aparecer de forma constante en este post con fines comparativos: En primer lugar, sería conveniente hacer el ya tradicional ejercicio de brainstorming, o tormenta de ideas, para tener claro qué se va a escribir; a continuación ya estaremos en disposición de construir el texto con sus correspondientes apartados de introducción, cuerpo y conclusión.
En el proceso de brainstorming deberíamos anotar no sólo nuestras ideas o convicciones respecto al asunto a tratar, sino también las posibilidades opuestas; de esta forma, aunque no estemos ante una redacción de for & against, tendremos más claras las bases de nuestra propia opinión y podremos desarrollar el texto en función de una posible oposición. Planteáos la redacción como si fuérais a ir a un debate en el que, además de defender vuestras propias ideas, también deberíais tener lista una respuesta para las de vuestro adversario.
Si en el caso de las redacciones de for & against insistíamos en la necesidad de ser objetivo y guardar las opiniones personales para la conclusión, en el caso de las opinion essays la cosa va a ser muy diferente; aquí no hay necesidad de ser objetivo, más bien al contrario: buscamos dar nuestra opinión de la forma más clara y sin ambages posible. Por ello, una vez realizada la tormenta de ideas, será hora de empezar a plantear la introducción. Como es habitual, será un párrafo breve en el que empiezas a plantear el asunto y (aquí viene la novedad respecto a otros tipos de redacción), ya de primeras, das tu opinión.
En el cuerpo de la redacción es donde deberás defender esa opinión. Lo habitual en este tipo de textos es emplear unos cuatro o cinco párrafos, aunque esto puede variar dependiendo del tema y de tus propios conocimientos acerca del mismo. En el caso que mencionaba arriba, yo le di a mi alumno la posibilidad de elegir entre unos 25 topics, de forma que pudiera optar por uno que le fuera especialmente familiar para así poder desarrollar la redacción de la manera más completa posible.
A la hora de hacer frente al cuerpo, el alumno deberá plantear en cada párrafo una idea que defienda su tesis; al mismo tiempo, tendrá que razonar dicha idea y, en la medida de lo posible, aportar algún ejemplo que le sirva para ello. Aunque las opinion essays pueden tener tantos párrafos como el autor considere necesarios para dejar claro su punto de vista, deberemos tener en cuenta posibles limitaciones impuestas por el posible enunciado a profesor, si estamos ante un examen o ejercicio de clase. Es importante cerrar el cuerpo de la redacción con un último párrafo en el que mencionaremos un punto de vista opuesto al nuestro, y en el que expondremos los motivos (de nuevo, con ejemplos) por los que no consideramos válida dicha opinión contraria.
Una vez terminado el párrafo final del cuerpo, es hora de ponernos con la conclusión: para ello, resumiremos de forma breve (y utilizando los conectores correspondientes) los puntos que apoyen nuestra idea y que habremos mencionado en el cuerpo, y si es necesario haremos una «llamada a la acción».
Y con esto, en principio, tendríamos una redacción de opinión más que decente. Ahora bien, últimamente están surgiendo voces discordantes que opinan que el viejo adagio con el que abría este post (una cita de autor incierto que, aunque parece tener su origen en Aristóteles, muchos atribuyen a Dale Carnegie. Personalmente, me quedo con el primero) está obsoleto, y que hay que dejar de repetir lo mismo tres veces. En mi opinión, los consejos a los que enlazo en la frase anterior están bien para una presentación oral; sin embargo, a la hora de redactar un texto escrito, y más aún, un texto académico, no hay nada de malo en tirar de los clásicos y seguir las pautas que he expuesto en la presente entrada para la realización de opinion essays que os aseguren una nota decente en el examen o trabajo.
Para terminar, os dejo los enlaces a un par de webs que me han ayudado a completar este artículo y en las que podréis encontrar algo más de información y algún que otro ejemplo de este tipo de textos:
http://www.murphycentre.ca/trudy/English3201/HandoutWritingtheOpinionEssay.htm
http://www.carmenlu.com/third/writing/opinion_essays.pdf
Peace and love!
1 thoughts on “How to write: Opinion essays o textos de opinión”